RECUERDOS DE UNA ANECDOTA DEL AÑO 77

Ese año había tanto nivel en las comparsas, que el jurado tuvo un dilema ante la igualdad de calidad que existía en las dos comparsa “Los Mandingos” (de Antonio) y “Nuestra Andalucía” (de Pedro) que para satisfacción siguen después de tantos años digamos en la brecha.
El Presidente de Jurado fue Manuel de Diego, que además era en esos años el Presidente del Cádiz C.F, se le conocía en la ciudad cariñosamente con el apodo de “patatibirís”, -no pensemos mal-, era el delegado de ventas de unas patatas al ajillo (riquísimas, del mismo nombre), por aquél entonces no había mucho en donde escoger en las empaquetadas también es cierto.
Seguiré con lo que he querido llamar anécdota y que una vez comentada se le podría llamar de otra manera,…..el año anterior al comentado (el 76), fue Presidente del Concurso (COAC) la misma persona y A. Martín sacó ese año “España y Olé”, le adjudicaron un 2º premio compartido con “Marionetas” y el 1º se lo dieron a “Carnaval 76”,….. le comentaron por parte del jurado a Antonio que a su comparsa le faltaba gaditanismo, y él lo entendió ,….con lo cual digamos le podía deber una el Presidente, ante la excusa que le dio.
Independientemente que “Los Mandingos” fue una gran comparsa, no se quedaba atrás “Nuestra Andalucía”,…..cualquiera de esas dos grandes comparsas que aún se recuerdan, tenían en mi opinión suficiente calidad para optar al mejor premio……le dieron el 1º premio a “Mandingos” y un 2º a “Nuestra Andalucía” compartido con “Marionetas”,……tuvo que salir con protección la comparsa de Antonio, por el enfado de la de Pedro,….. de sus partidarios, por no estar de acuerdo con el reparto de los premios, pero la cosa no paso de una protesta.
La afición estaba repartida, lógicamente ambas tenían sus seguidores,….fueron dos grandes comparsas (tanto monta, monta tanto),….el jurado hizo su valoración ¿pudo influir lo comentado de su año anterior?.....no lo puedo saber, quiero pensar que no,….¿Porque no se pudieron dar dos primeros? , nos preguntábamos en su momento algunos aficionados, que moríamos con las dos.
Esta anécdota, -¡si!, yo le seguiré llamándola así- nos recuerda que siempre ha existido la rivalidad entre los grupos, pero también nos trae a la memoria una época pasada de grandes comparsas, repertorios que aún se siguen cantando,…lo dicho al final solo fue una anécdota.
Este año 2008,..También nos han recordado Antonio y Pedro, Pedro y Antonio, en el Falla que siguen siendo amigos, como se pudo ver dándose ambos un abrazo.

AÑO 1977…….POR FIN EL CARNAVAL EN FEBRERO.

Me gusta ese año, un año importante para los carnavales, yo diría histórico, me voy a enrollar jaja……….voy a comentar dentro de lo que pueda recordar de este año…….un año que empezaban los Carnavales la era de la democracia, ahí voy, voy a echar un vistazo a mis archivos, a mover mis neuronas (las que van quedando) y soltaré el rollo, a mi manera , (como la canción) …….

Durante la celebración de las pasada Fiestas Típicas anterior (año 1976) se puso de manifiesto, ya en plan mas fuerte, el deseo de volver a celebrar el clásico Carnaval en su época tradicional en febrero, y se aprobó en un pleno del pasado año….pues estaban pendientes todas las agrupaciones y aficionados de que se llevara a cabo dicho acuerdo.

Con las agrupaciones ensayando, en Navidades, todavía no sabían, como primer paso importante si el Gobierno permitiría la celebración de lo Carnavales, como en los pasados tiempos. Por esas fechas a falta de solo mas o menos dos meses….no había ni programa, ni organización, ni noticia alguna de cómo iba a celebrarse, solo dijeron que bueno que sería en febrero ,(yo lo viví algo de cerca, porque mi amigo “Mayeto” y “Poleo” compis de tuna como la gran mayoría de la orquesta del coro “ Los Dedócratas” (coro que iba a salir por primera vez , con gente joven, y con muchas ganas), me dieron coba para salir con ellos, cosa que tuve que desistir por ponerme mal de salud, sin más...Pero salió afortunadamente ese coro para bien de los aficionados ( lo comentaré mas adelante).

Bueno ….vuelvo al tema …..FEBRERO ¡SI!.....pero ¿Fiestas Típicas o Carnaval? ……NPI, no se sabía nada…………..hasta mediados de enero a un mes y medio del primer domingo de carnaval…..en donde en el diario de la localidad escribía un periodista, no recuerdo quién…..bueno mas que informar, preguntaba (todavía estábamos acostumbrados a callar, como llevábamos 40 años haciéndolo, pues de golpe y porrazo no podíamos cambiar sino a poquito a poco)…..pues preguntaba si habría concurso o no, si habría subvenciones…………y contestaron por parte del Consistorio que Vicente del Moral dejaba la Comisión de Fiestas….que el propio Alcalde Emilio Beltrami asumía personalmente el asunto de la Comisión , (aunque –dónde dije digo, digo Diego-) porque luego nombró al Teniente de Alcalde Evelio de Ingunsa……( hoy su hijo esta también de edil,)…pero si es cierto que conjuntamente con del Moral, fue uno de los impulsores de la vuelta del Carnaval a febrero.


En un pleno urgente, y del que todos los aficionados estábamos pendientes, celebrado a mediados de enero…aprobaron las fechas del Carnaval.

El concurso sería en el Gran Teatro Falla los días, 15, 16 y 17 de febrero. Pongo estas fechas porque guardo con excesivo cariño todo lo que he podido guardar de datos de ese año, porque es especial por lo menos para mí, y creo que para todos los carnavaleros o comparsistas como les queramos llamar mejor dicho nos queramos (modestamente)

Se acordó también que para la elección de la Reina de las fiestas se solicitaría la colaboración de los Centros de Enseñanza, Asociaciones de vecinos, Peñas…….Por fin ya era hora que se acabara algo de enchufismo…..aunque en el nuevo siglo todavía queda algunos enchufillos (eso existirá siempre)

Se acordó que el domingo 20 de febrerillo “el loco” así me gusta llamarlo, saldría una Gran Cabalgata………que obligatoriamente en la misma tendrían que participar todas las agrupaciones que fueran a concurso, la idea era buena, esto era bonito, engrandecía a la cabalgata, yo recuerdo haber ido en la bateas de los coros, en esos recorridos……….pero lo que luego ha ocurrido con el paso de los años que los coros en concreto por la simultaneidad de los Carruseles de la Plaza de Abastos, y los distintos recorridos por las calles del casco antiguo de la ciudad, al ser ahora el mismo día y horas es imposible el poder participar y el resto de agrupaciones suelen ir aunque no todas, .pero en mi opinión aunque era muy bonito , también es cierto que si saliésemos todas las agrupaciones que concursan hoy sería inviable, son mas de cien.
------------------------------------------------------

El que fuera Gobernador Civil D. Antolín de Santiago y Juárez, comunicó que habría tolerancia para que las personas pudiesen ir disfrazadas por las calles, pero no en horas nocturnas…………jeje al leer entre mis notas la tengo que releer dos veces la noticia, no me la creo ahora y me sale una sonrisa….., porque parece mentira que a pesar que fue en el 77…….no se puede entender como había en esas fechas aún esa mentalidad tan retrograda………¡ah! eso si, se permitiría nocturnos si eran en bailes organizados con autorización.

Pero el comunicado o la orden del gobierno civil que he citado anteriormente no quedó la cosa ahí……porque salió un anexo a la orden,…. al primer bando que decía que el Ministerio de la Gobernación (a nivel Nacional) lo copio textualmente: --Se ha restablecido las fiestas del carnaval en toda España, por lo que se permite el uso de disfraces por las calles y lugares públicos y también por el itinerario de las cabalgatas oficiales hasta las diez de la noche--. Punto y aparte

--Igualmente se podrá hacer uso de los disfraces en los bailes organizados por entidades, casinos y asociaciones que estén autorizados, durante los días 19,20,21 y 22 de febrero y el domingo de Piñata (el segundo domingo de carnaval)……..decía la nota, jeje, sigue:

--En cualquier caso queda rigurosamente PROHIBIDO EL USO de ANTIFACES o cualquier tipo de máscara que no permita la identificación personal--………….(me parece mentira que yo haya vivido esto ya de adulto).

Por el Ayuntamiento se acordó que la subvención para los coros fuese de 180.000 ptas. mientras que para comparsas y chirigotas sería de 42.000 ptas. y para los juveniles la cantidad de 25.000 ptas. (bueno ya se empezó a reconsiderar a la cantera),

El jurado del Falla….ese año estuvo compuesto por el presidente Manuel de Diego (teniente alcalde)….y los vocales: Antonio Ceballos Pérez, Pedro Jiménez Mena, (este jurado repetía y repetía una “jartá” …… igual de repetitivo que Juan A. Duarte que en esos últimos años ha ejercido varias veces, que “jartible”) sigo.. Fernando García Pró,, Ricardo Moreno Criado, Rodrigo Mateos, José Molina Rodríguez y Mariano González León.---esperemos que los de este año 2008, no le den por repetir--

-------------------------------------------------------------------

LAS AGRUPACIONES QUE CONCURSARON, FUERON LAS SIGUIENTES:


COROS

LOS DEDÓCRATAS música: Fernando Galván, letra: Miguel Villanueva, dirección .Miguel A. Maján “Poleo” arreglo musical: Maestro Antonio Escobar

LAS FIGURAS DE AJEDREZ música: Juan Poce Palacio y Rafael Herrera , letra: Gamaza y . Iradi, dirección:. José Macias Retes

LOS DE LA BOTA original de Antonio Torres y F. Barroso “El Astro”

COMPARSAS

LOS MANDINGOS de A, Martín

CARRUSEL DE COLORES de José Luis Ripoll Lázaro

BIENVENIDO FEBRERO Joaquín Sánchez Alba, direcc. M. Piulistán Piña

ORFEO DE COLOR Ricardo Villa Ragel

NUESTRA ANDALUCÍA Pedro Romero y Aurelio del Real , direcc, Jesús Monzón



ALMAS ALEGRES E. Villegas

MI TANGUILLO DE CÁDIZ Manuel Varo de Barbate

LOS CORREGIDORES idem anterior

CANELA EN RAMA San Fernando

CHIRIGOTAS

LOS COMECOCOS de Agustín González “chimenea”, direcc. Luis Sánchez Mulero

LOS MANGUITIS Antonio del Valle

LOS NUEVOS DEMÓCRATAS de Rafael López Romo

LOS ESTAFADORES DIPLOMADOS Frco. Sánchez , direcc. Fco, Freire

LOS LOCOS DEL RUEDO Juan Rivero Torrejón de San Fernando

LOS TIP Y COLL Eduardo Carballo El Pto Sta. María



LOS SONÁMBULOS TUNANTES Juan A. Collantes Arce

PEPE GOTERA Y SUS OTILIOS Paco Aranda de San Fernando

LOS COSQUILLOSOS música: Ant. Pérez Marsella, letra José Alconchel Lucas

A LOS REONDOS Y DULCES Jerez

LOS SERENOS DEL 40

LOS TONTOS DE LAS PIRULETAS

CUARTETOS

SE COLÓ COLÓN Manuel Rosales “Agüillo”



(*) DON ANACLETO Y LOS TRES ANALFABETOS Agustín González Rodríguez

LOS MONSTRUOS DE LA TAUROMAQUIA Manuel de Agustín “el carota”

(*) En los datos de inscripción que tengo figura así el nombre sin embargo ahora me he dado cuenta que en su libreto el titulo que venía era EL PROFESOR ANACLETO Y LOS TRES ANALFABETOS ………no sé ahora mismo cuál es el válido?, .posiblemente sea el del libreto.



-------------------------------------------------------------------


Todos los años son importantes en la historia de nuestros Carnavales, pero como ya he comentado, ese año ha marcado un cambio, por eso voy a cansaros un poco más extendiéndome comentando un poco como se desarrolló el concurso en si……..

Ese año empezó el concurso con una mayor euforia tanto en los participantes directos como el aficionado de a pie…..empezó el concurso el 15 de febrero, era martes, en funciones de tarde y noche……..el Falla se llenó a rebosar y tengo que decir que hubo una gran calidad a lo largo del concurso……….causaron impacto entre los aficionados (cosa que no esperábamos, no por nada sino que se estaban esperando a las de nombre, como siempre) la comparsa de Barbate “Los corregidores” y también “Orfeo de color”, Los cuartetos con su repertorio , digamos que nos hicieron reir ...( que en definitiva para mí es la base principal de esta modalidad y que además sabemos que eso en sí es sumamente difícil)…….fueron los cuartetos del Peña “Se coló Colón y “Don Anacleto (el profesor) y los tres analfabetos” los que llenaron de humor al respetable…………..pero unas de las mayores competencias entre grupos de agrupaciones y una mayor atención fueron para las comparsas “Nuestra Andalucía”, “Los Mandingos” y “Bienvenido Febrero”.

Aprovecho el haber destacado la comparsa “Nuestra Andalucía”………para tener un recuerdo importante de ese mismo año , para los Andaluces……..representantes de las ocho provincias, se reunieron no recuerdo bien , pero me parece que en Jaén, y acordaron ponerle un color a nuestra comunidad, Autonomía o como se le deba llamar ahora….pero se acordó que contara con una bandera propia que se distinguiera de las demás –Regiones- ahora me he acordado que se llamaba así aún en la década de los 70…… y fueron los colores escogidos, los que conocemos hasta la actualida...verde, blanca y verde (sus “cohone” ahí).

Sigo con los coros (que me enrollo como una persiana)…….toda la atención fue para el coro “Los Dedócratas”…….por el cambio que prometían y que así ha sido, y por su juventud y empuje,…….muchos de ellos estudiantes,….la orquesta sacada principalmente de la tuna , y aunque no quiero nombrar a todos los que conozco, destaco a Salvador Ramallo “Mayeto” y a Miguel Angel “Poleo”….dos grandes amigos y compis de la tuna…Miguel Angel que fue en el coro como director y años siguientes y Salvador, como dirección de orquesta (un nombre que se creó) iba siempre de punta jurado con su guitarra, como curiosidad recordaré que fueron también, años después, los dos, los capataces de la Cofradía de Jesús Caído, aparte de dos hombres básicos en la Cofradía ……..y que curiosamente , fueron alejados de la misma (lo de siempre, pasa también en las Hermandades, como no).


Pero voy a hablar algo más de este cambio, voy a recordar, lo de antes y lo de ahora no solo en el coro sino de esos tiempos y como se formó Los Dedócratas creo que merece recordarlo y si algunos de los posibles lectores no lo conoce merecerá la pena, pues me extenderé , ya lo dije al principio que era mi año, bueno el de todos los aficionados

…Estamos en una transición, unos Carnavales que se celebraban en mayo y pasan a febrero y ahora se les presta más atención últimamente a las agrupaciones es una realidad, es otro cambio, parece que después del Falla, no hay más carnaval y no es así.

En los coros exceptuando algunos que otros en general estaban en decadencia y faltaba calidad, no incitaba mucho a la atención de los aficionados a los coros, que siempre escasean, ¡ojo! me refiero entre los años 60 y 76 años que más o menos iban en decadencia, no me duelen prendas dar esta opinión, aunque a algunos pueda parecerles algo fuerte, pero aclaro, no digo todos, algunos ….ahí están los audios, no solo eran aburridos, sino que cantaban algunos fatal…..el tango si llevaba su raíz, eran buenos tangos (algunos), pero mal interpretados…..habían dejado de escribir buenos letristas, músicos……….en fin a los hechos me remito…..el patio de butacas del Falla se quedaba vacío, digo vacio, no parcialmente……hay que quitarse la máscara ……hay que reconocer que todo lo de antaño no era todo bueno al igual que ahora, y es lógico y normal, se necesitaba un revulsivo , y uno de ellos fue el cambio de fecha, que no nos olvidemos que en mayo se iba la gente a la playa,…..y esa generación (yo más tarde), estaba pidiendo a voces un revulsivo sobre todo en coro....,ya estaba bien eso de que saliese el Quini, con el coro “Los amigos del tango” para que nos recordara que algún día existió el coro, porque los coristas que quedaban, estaban asumiendo la muerte del coro, es una realidad y el que no esté de acuerdo que disculpe mi opinión, además no ha regla sin excepción……..y estos Dedócratas fueron los que dieron, ese empuje tan necesario,,,,,,,vámonos que nos vamos!!!

Así que voy a contar algo de lo que sé y recuerdo del nacimiento de ese coro……….no quise antes nombrar nada más que a dos personas del coro, pero ahora añadiré algunos más y diré un pelín más, sobre este coro ,…..ahí va eso….

Miguel Villanueva Iradi y Marcos Zibermann, (dos grandes aficionados y emprendedores de un cambio, dos estudiosos de la fiesta sin lugar a dudas) tenían esa inquietud igual que otros tantos, es cierto pero no se hacia nada , pero ellos se reunieron y dijeron , -vamos a sacar un coro joven-, esto ocurrió en el año 1976……y localizaron a las dos personas que nombre al principio “Mayeto” y “Poleo”…que también tenían esa idea en la cabeza, así fue como empezó a formarse el coro.

El coro se reunía para ensayar en unos retretes (así se llamaban antes los aseos WC) que habían en el baluarte de la Candelaria, estaban a niveles de sótanos. Pues con muchas ganas de coro, pero con un grupo de futuros coristas que no sabía ni cantar, ni idea, y encima con un perfume nada agradable de acompañamiento, con una cuerda de segunda voz, para mi gusto, más que desafortunada y unos bajos, que en principio no eran ni bajos ......mas bien altos (más de 1,70) , yo estuve por allí, (en sus comienzos, de hecho como ya comenté no pude salir con ellos por problemas de salud, y también porque no decirlo por cuestiones de trabajo) bueno aquello sonaba fata,l voces sueltas , desafinos algunos, pero eso si, eso si, cachondeo tenían todo el que queramos y un poquito mas, gente joven con ganas de diversión y muy pocos de ellos, en sus inicios, con una conciencia clara de lo que estaban haciendo (no eran consientes de la grandeza que emprendían)...lo único que de momento podía salir de allí era pasárselo bien, porque los ensayos eran “pa echarlos”.


Pero “Mayeto” , me contó que un día dijo: señores yo conozco a un maestro de música D. Antonio Escobar y voy a hablar con el, para ver si nos echa un cable y nos endereza, o nos tira a todos por la balaustrada al agua, no fue necesario, el tiempo nos ha demostrado que fue una idea acertadísima,…….porque cuando. llegó el maestro ....empezaron a sonar las tres voces y a coger forma el coro, una labor que le costó tela, pero mereció la pena.

Llegaron a decir (rumores) que eran unos estudiantes subversivos, algunos derrotistas y porque no decirlo, fueron comentarios de algunos componentes de un coro rival, me comentaron que algunos eran de Las figuras de Ajedrez (no lo puedo garantizar, pero en la rivalidad puede existir esos ataques injustos, pero que existen) ……..tanto es así que en el grupo, (sería casualidad), pero uno de los componentes era policía secreta……..no entró por casualidad. lo digo, porque según parece, lo dijo una vez pasado el carnaval, me lo comentó uno del coro, de peso específico. ….esos tiempos.

Y llegó el Falla, que es lo que estaba comentando de la primera función, y encandilaron a los aficionados, un coro joven, afinaito, con mucha ilusión y defendiendo un repertorio como el que más, nos metió a los buenos aficionados en el bolsillo, había nacido o renacido el coro, y daría pie a que hoy tenga una buena salud los coros y rebasen los 10 en salir todos los años posteriores a la fecha………bueno paso al siguiente día, de actuación.

El segundo día a la vista del programa que tengo delante y me sirve de guión……fue digamos unos pases más tensos, porque se decidirían los que pasarían a la final (noche de sables)…….las comparsas subieron al alza (no el Arsa, de Quico)…..las chirigotas regulín regulan ……y gustando en coros el de Los Dedócratas y también gustó ese año “Los de la Bota” de Paco Barroso “El Astro” (otro grande de la fiesta , que tuve el gusto de conocer y que salió conmigo en mi coro años después en “Casanova”,…..que placer escucharlo, aprendí de él mucho) ……..él se encargó ese año con “Los de la Bota”..de conservar el mas puro estilo del tango, base fundamental del coro, porque el coro moría por esas fechas, pero no el tango……… Los dedócratas …traían un tango de un estilo diferente, yo diría con todos mis respetos tipo coral….es más en años próximos les vino bien el tipo de “Los pequeños cantores del viena”……..pero si es cierto que era una innovación, un resurgir …….un abrir la puerta, a los jóvenes y mayores que por H por B…no se decidían o no nos decidíamos a salir en un coro………..fueron un antes y un después.

El Paraíso de Falla por cuestiones de seguridad, aún cuando no se quería aforar y estando prohibido su acceso se llenó…………..la lucha estaba servida en comparsas entre “Los Mandingos”, creadores de un tipo que interpretaron a la perfección y “Nuestra Andalucía….(que acierto de tipo y de letras).y en chirigotas los que destacaron fueron: “Los nuevos Demócratas” y si me apura “Los comecocos” .ahí podría estar la cosa por lo menos eso se furrulaba.( pero estaba por lo menos para mí la cosa cortita)


Bien dieron el pase a final (no los nombro, lo haré con sus premios, para no repetir)….hubo una buena noche de final , teatro lleno…….seguidores fundamentalmente de Antoñito y de Pedro, buenos repertorios con letras inéditas, la lucha sin cuartel estaba servida………….y sonó la campana y dieron los premios (recordemos que antes se daban los premios con el público dentro del Falla)…lo de siempre aplausos y algunos pitos ….. , ni llovía antes, ni llueve ahora a gusto de todos.

FALLO DEL JURADO
COROS
1º Los Dedócratas
2º Las figuras de Ajedrez
3º Los de la Bota
COMPARSAS LOCALES
1º Los Mandingos
2º Nuestra Andalucía
3º Carrusel de colores
COMPARSAS PROVINCIALES
1º Los Corregidores ……..de Barbate
2º Almas alegres…………de San Fernando
3º Canela en rama ………. “ “ “
CHIRIGOTAS
1º Los nuevos demócratas
2º Los comecocos
3º Desierto
CHIRIGOTAS PROVINCIALES
1º Los Tip Coll………..de El Puerto de Santa María
2º Desierto
3º Desierto
CUARTETOS
1º Se coló Colón
2º Don Anacleto y los tres analfabetos
INFANTILES
COMPARSAS
1º Fantasía de Walt Disney
2º Los pequeños cosacos
CHIRIGOTA
1º Al Capone y sus matones

Es curioso que cambian los tiempos (pasan los años)…pero los problemas no cambian siguen los mismos ………porqué digo esto?..........porque los problemas que anunciaban en su copla la comparsa “Nuestra Andalucía”, en ese año 77 son los mismos que seguimos teniendo ahora ….lo cantaban en su popurrit en la cuarteta a Cádiz y decía así:

TIENE CÁI SALADA CLARIDAD
MONTONES DE PROBLEMAS
Y SIN SOLUCIONAR.
LA PROVINCIA DE ESPAÑA
QUE MÁS “PARAOS” DA
CON BANDERA EXTRANJERA
EN ROTA Y GIBRALTAR.
TANTAS HUMILLACIONES
SE DEBEN COMPENSAR
DÁNDOTE UN DESARROLLO
MÁS DINERO EL GOBIERNO
CON UN TRATO ESPECIAL.
QUE PENITA A MI ME DA
TACITA DE PLATA FINA
QUE POR TI NO HAGAN “NA”.
TE HAN HECHO MUCHAS PROMESAS
SIN NINGUNA REALIDAD.
CÁI, MI CÁI CHIQUITO,
CÁI, MI CÁI BONITO
TE TIENES QUE LEVANTAR
CUNA DE LA LIBERTAD.

Creo que no hace falta meter el bisturí a esta letra de Pedro Romero,…..nos cuadra línea a línea con nuestra actual realidad………..promesas…….

Las elección de la Reina de las fiestas, llegó un año más ,…pero este año iba a ser diferente, porque las Asociaciones , Peñas , Centro de estudios…..podían presentar a sus candidatas………….así que se presentaron como siempre bastantes candidatas y el jurado eligió a la que presentaba el Instituto femenino Sta, María del Rosario, a María de la Paz Ponce Calvo……….la eligieron en el Falla en la noche del tradicional baile ,en donde la pista era el patio de butacas …….y en donde siempre además de algunas agrupaciones, y una orquesta , que era raro el año que no venía Georgie Dann y sus “go-gó”(era un clásico).

En el restaurante el Anteojo, es donde ese año se imponía los antifaces de oro,……se dejaba atrás el Torreón de las Puertas de Tierra………….y en un almuerzo (ahora ha ido a menos, en el año actual 2008 , no he ido pero en el 2007 , estuve en ese homenaje al comparsista en el Palacio de Congresos, y es justo decir que lo que mas había era queso……..parecía que estaba yo en el programa de Jesús Quintero …el de los ratones coloraos( bueno es broma , no creo que nadie vaya a esos actos con mentalidad de comer , ¿o sí¿ jaja),bueno se va a estar con los compis de la comparsilandia un ratito y a la entrega de premios del concurso ,,,como ya sabemos de sobra, ahora el antifaz se entrega en el Falla (para mí un error, ya se ha visto este año el patio de butacas vacio)…………..bien los homenajeados con el antifaz fueron en el 77: Antonio del Valle Carrillo, José Luis Arniz y Mariano Guiral López.

Con los cambios de ese año………también afectó a las casetas que se montaban, en distintos lugares en la ciudad , fueron los bailes en el Falla, antes normalmente solo había uno y en las casetas……….pues a partir de este año, baile casi todos los días en el Falla.y también en una discoteca Mr. Pybody…con algunos sitios más autorizados, como el del Colegio de la Viña, la Lonja y por supuesto el Casino Gaditano…curiosamente este año 2008 se está solicitando el volver a los bailes en el Falla..

Al cambiar de fecha de mayo a febrero…….. como no iba a llover?, lo hizo, y bien esos días de carnaval era esperable, normal que se pudiesen producir lluvias en “Febrerillo el loco”

Los tablaos se extendieron, no solo estaba el de San Juan de Dios …….hubo en la Plaza del Tío de la tiza,..en San Antonio….Palillero….la Merced……….y algunos más ……el carnaval había vuelto más a las calles ,porque las agrupaciones acudieron a los tablaos.

El carrusel no solo fue en la plaza de abastos, sino un poco por el casco antiguo y la Cruz Verde.(yo recuerdo haber cantado con la batea en el 80 en esa plaza y que nos costó tela entrar y salir por esas calles)………y años mas tarde , hubo recorridos por el barrio de Santa María.

La cabalgata……partió salió a la altura del Hotel Atlántico……… y recorrió las calles del centro de la Ciudad…otro cambio (que bien pasaba por mi calle).

El domingo 2º el de piñata los coros recorrieron el centro antes de ir a terminar a la plaza……….(me parece eso estupendo, me gusta más el reparto de los coros por toda la ciudad)

Fue un año de Carnaval interesantísimo, prometedor,…….había vuelto a su fecha con su verdadero nombre ……….el coro prometía con gente joven ....pero su batea con dos mulas, que llevaban los Dedócratas……tuvieron arte hasta para eso.( ya comentaré en otra ocasión una anécdota sobre las mulas)-----en las calles, se escucharon a las comparsas y chirigotas en los distintos tablaos,…los coros seguían en sus calles………¡¡Bienvenido Febrero!!