LA CABALGATA DEL PRIMER DOMINGO DE CARNAVAL


La Cabalgata actual, no gira todo lo bien que me gustaría, le ocurre lo mismo que a un trompo que tenia que no estaba redondo al 100% y lo tuve que lijar para que girase mejor al jugar con él, pues eso es lo que en mi opinión también habría que hacer.... dar lija, no hace falta desechar, solo mejorar,…..y ¿cómo se podría mejorar? quizás a mi modesto entender dejando de intentar clonar a otros tipos de Cabalgatas,……La nuestra, nuestro Carnaval es distinto (no digo ni mejor ni peor),….. distinto, así se caracteriza en todos lados, humor, ingenio, copla, picaresca, participación …. a mí me sobran tantos metros cuadrados de carrozas, las luces discotequeras y esa música que pasean .... que no es de carnaval.


Recuerdo otras décadas pasadas vividas la de los 50 , 60, 70,..etc,…en dónde partía del Parque de Genovés, y recorría el centro de la ciudad, las tribunas en San Antonio,……y sobre todo a las agrupaciones que iban haciendo tipo, y paraban y cantaban .....y lo hacía Paco Alba, y Antonio Martín y los no premiados y menos recordados por sus no premios,…..esos coros, coches de caballos y sobre todo esa alegría, ¿como lo explicaría yo?, era más …..no era un desfile …….transmitía más quizás,……Los tiempos han ido cambiando, no hay que volver a que tiren las mulas de las bateas, pero el esquema de lo que es lo nuestro habría que no olvidarlo, no debería ser todo ahora tan cronometrado y tan cuadriculado


La han cambiado de recorrido, el comentado anteriormente y luego también tenía otros recorridos. como la que salía de las Puertas de Tierra y cogía el Campo del Sur, un itinerario dónde más sillas de playas hubo por metro cuadrado, no había tribunas ni sillas de pago en ese Campo del Sur, allí estaban los Gaditanos de a pié, pero algunos sentados, en sus sillitas de playa, y a mi no me molestaba, lo veo simpático, y ocurre hasta en estos tiempos, hasta en otras localidades, en otros eventos, por poner un ejempleo, en la Semana Santa de Málaga, este año, como prolongación de las tribunas de la Alameda (oficial), se colocan sillas de playas a tutiplén,.creo que allí le llaman algo como la tribuna de los pobres, pero en plan bueno, y están acostumbrados a que sea así y no pasa nada.


Hasta en la década de los 80, participaban los coros como las agrupaciones y cantaban, yo he participado varios años ,……daba tiempo para el carrusel y para la cabalgata, por qué? porque empezaba antes la plaza y se hacía el recorrido y se metía la batea en la cabalgata aunque fuese ya empezada, y se pasaba muy bien y aportaba carrozas, no tan majestuosas como las ahora, pero con unos 40 coristas cantando, además de las agrupaciones de a pié haciendo tipo y cantando en sus “paraitas”, como añadido a las propias carrozas de la cabalgata en sí.






Hay que ir hacia adelante pero una miradita atrás, no está de más, sobre todo en lo que se refiere a tradiciones nuestras, y recuperar lo nuestro, - me refiero a partes- porque no se trata de la apoteosis de la belleza, sino la singularidad de lo nuestro, eso que nos hace distintos,….ni antes era mejor que ahora ni mucho menos, solo se trata en mi opinión, en lijar,……para que sea redonda como el trompo que usábamos los chavales lanzándolos con la cuerda “enrelia” y que gire redonda .