LA CENSURA EN EL CARNAVAL DE CADIZ


La censura siempre ha existido, a veces más camuflada, pero ahí está de alguna manera, pero su relación entre el carnaval y el Ayuntamiento de Cádiz, se produjo en el año 1862, cuando dicho Consistorio decidió encargarse de la organización en firme de la fiesta, hasta entonces la censura iba siempre precedida por la puntualización que podían realizar los mandatarios de los distintos gobiernos que había en cada momento.



El Alcalde en ese año era D. Juan Valverde, y a partir del año mencionado los comparsistas tenían primeramente que pedir permiso para poder salir a cantar por teatros y calles y si lo autorizaban, presentar entonces dos copias de cada letra del repertorio (una se la mandaban ellos directamente al Gobierno Civil) y además una explicación del tipo en cuestión, no fuese a emular a alguna “vaca sagrada” y para ello, para mejor control como último dato a presentar era los nombres y las direcciones de cada uno de los componentes a participar en la agrupación.

En años siguientes además de lo comentado, tenían que pagar cinco pesetas por cada agrupación digamos de cuota ,….dinero que se “jamaba” el Ayto.

Ya empezaron las críticas por ese impuesto y como respuesta a ellas les tiraban para atrás esas letras. Valgan unos ejemplos de algunas letras al respecto:

--Al Municipio de Cádiz/con muchísimo talento/para este Carnaval/dos cositas ha dispuesto/Que nadie en la calle /tire papelillos/ni azules, ni verdes/negros ni blancos, ni aún amarillos/y que las comparsas tengan que pagar/un DURO por barba sin pestañear.
……………otra copla fue:

--Como somos en Cádiz tan criticones/nos dicen que pares y otros que nones/más yo que en estas cosas nunca me meto/pagué mis cinco “chirlas”, con gran respeto/Sin embargo tienen dos grandes faltas/las antedichas disposiciones/que voy a decirlas, pero suplico/que el municipio no se incomode;/la primera es, que cada comparsa/debía pagar veintidós mil duros/y de esta manera el Ayuntamiento/pronto saldría de sus apuros./Y que dispusiera/que en vez de papelillos/se tiraran trocitos/ de carne membrillo./Si es que así se ordenara (se lo puedo asegurar)/merecería un monumento/el “municipio de esta ciudad”.

...el final del cuplet del coro Los espejos decía así:

…………….un durito me han hecho pagar a mí/lo pagué y no hay que decir/Yo suplico/ al que me lo hizo pagar/que se abrigue/no se vaya a resfriar.
El Alcalde en cuestión, al que recomendaban ponerse un buen abrigo era ese año D. Luis Gómez Aramburú,……….y al final quitaron ese “durito” que cobraban, por las burlas que se hacían sobre ello/s.

Llegó la guerra civil y se paralizó el carnaval (lo prohibieron), pero los aficionados se reunían en las tabernas y cantaban sus coplas -bares distintos, como uno muy conocido “La tienda de la cabra”, así se llamaba ese bar tan carnavalesco ya desaparecido-.Iban oyentes a escuchar y algunos de una clase social, digamos más alta, que se cubrían la cara con la capa (esa prenda de vestir de esa época). Ya en el año 1947 volvieron a salir a la calle agrupaciones.
La censura a partir de esos años fue incluso más estricta, en temas religiosos, políticos y eróticos.

La tunantería de los autores era inminente porque realizaban dobles versiones en sus coplas , unas las que entregaban y otras las que cantaban, digamos las mismas pero cambiadas algunas cuartetas, que cantaban en la calle en cuanto tenían ocasión.

Una de las letras censuradas a la agrupación “Los nuevos reclutas”, en la que alegaron falta de respeto a los militares:


-----aquí nuestro sargento/es hijo de Utrera/y tiene dos pinreles/igual que dos pateras/Es un hombre buenazo/pero muy bruto/nunca hizo una letra ni con un canuto/El que lo hizo sargento/sería que el coco se le nubló/mejor estaba de guarda de los retretes/en San Juan de Dios.


…….esta copla fue del autor Manuel de Agustín “el carota”……..recuerdo que el carota en sus cuartetos llevaba letras censuradas,. ….pues casi todas , y que las cantaba en cuanto podía ,…………en el Teatro cuando salía con su grupo a cantar, se ponían dos guardias municipales (hoy finamente, policía local), en las bambalinas, y en cuánto cantaba una censurada, lo cogían entre los dos y se lo llevaban a la prevención,……..allí dormía la noche, que era un decir, porque lo que hacía era seguir cantando esas coplas, como ya estaba encerrado en una celda, -decía- ya no me podéis encerrar, porque ya lo estoy, jaja


Otra copla que obtuvo censura fue una de D. Enrique Villegas de su grupo Los escarabajos trillizos (Los Beatles de Cádiz), que decía así:

--Ahora abundan las noticias/sobre los dramas de los artistas/y vemos precisamente/que tanta fama las tienen frita/La tragedia que se esconde/bajo el encanto de una sonrisa/las acachan y me las cogen/y en un instante las dejan listas/La gran mujer Sofía Loren/tiene el problema/que su esposo no la entiende/La reconoció un Dr./por si la vena orta/ y vio que era este buen Sr./de talla corta/Con los divorciados que hay allí/vente pa España hermosa/que aquí vas a tener/hijos y hasta carnet de numerosa.

Llegado el año 1977, se recuperaron los Carnavales o se dejaron atrás esas llamadas fiestas típicas gaditanas,…….y la censura con la llegada de la democracia, la liberta de expresión , .,…se puede hacer crítica aunque hay unos puntos intocables ,……y siempre puede existir una censura encubierta, pero bueno que está bien,….bueno sin pasarse, que algunos se pasan tres pueblos a veces, en fin que para eso están los juzgados entre otras cosas, por si alguien se puede sentir ofendido en una copla pues querella al canto , de hecho ya ha pasado.

Una censura encubierta pudo ser la que viví en el año 1982, en el coro Pinocho, que llevábamos una letra referente al traslado del Guernica desde Nueva York a Madrid, y recibimos un anónimo con amenaza, digamos fuertecita,….y no se cantó en el concurso,…….y lo que se hacía en ese tema era lo que veía pinocho, un niño de madera, en ese cuadro ,………lo describía tal cuál y decían que era una falta de respeto, cuando en realidad no se decía nada malo ni criticable a lo que representa el cuadro, que es de total respeto.

La letra sobre el Picasso, voy a matizarla un poco, como se puede comprobar por el tipo del coro que la iba a cantar, se trataba de un tema escrito para cantarlo unos muñecos, en definitiva unos niños de madera (pinochos),....que es la ubicación de esa crítica, lo que vieron esos niños ante el revuelo que se formó con el traslado del cuadro en su momento, esos niños solo ven unos dibujos sueltos, el calcetín, un pedazo de caballo, una boina, etc, no vieron la profundidad de lo que puede representar el cuadro, esos niños que la iban a cantar para nada se querían meter en ningún tema político,...solo veían lo que estaba pintado y que se asemejaba a esos dibujos que se hacian en el colegio a esa edad juvenil (por supuesto al margen de lo que es Picasso , un gran artista) y la recompensa que decía en su letra al final, en su última cuarteta, era por los dibujos, para nada lo que representaba y representa,........era el premio que le darían a ese dibujo esos niños, y entonces por esos años 1980-81,....había un concurso en la TV, que cuándo perdían una prueba, le daban un adjunto (un muñeco), la segunda vez que erraban la respuesta, le ponían en la mesa a los concursantes una sirena, y por último , le decían puerta (adios).

LETRA CENSURADA DEL CORO PINOCHO (sobre el Guernica)

CORO: PINOCHO ,…….AÑO 1982,…….1º PREMIO



VAYA REVUELO QUE HA ARMADO
ESE CUADRO DE PICASSO
QUE HASTA EL MUSEO DEL PRADO
LLEGÓ DESDE NUEVA YORK.
SI SE LE ECHAN LAS CUENTAS
ES UNA EXAGERACIÓN
LOS MILLONES DE PESETAS
QUE NOS HA COSTADO SU DEVOLUCIÓN.
CON APARATOSOS EMBALAJES
HASTA ESPAÑA HIZO EL VIAJE
EN UN VUELO MUY ESPECIAL
CUSTODIÁNDOLO TRES COMPAÑIAS
Y UN CORDÓN DE POLICIAS
<> MAYOR SEGURIDAD.
LA FOTO DE ESE CUADRO
LA PRENSA PUBLICABA
Y CUANDO YO LO VI POR LA GLORIA PACO
QUE A MI ME PARECIA UNA PIRIÑACA.
UNA MANO Y UNA NARIZ,
DOS MUÑECOS Y UN CALCETÍN,
UN TORO UNA ESPINA
UN PEDAZO CABALLO Y UNA BOINA.
COSAS MUY PARECIDAS
LAS DIBUJABA YO EN MI COLEGIO
Y ME DIERON UN SUSPENSO
COMO LA CATEDRAL.
POE ESO DEL GUERNICA
LES JURO DE VERDAD
QUE SI YO TUVIERA ALGÚN DÍA
QUE SEÑALARLE UNA RECOMPENSA
A ESE CUADRO LO PREMIARÍA
CON UN ADJUNTO SIRENA Y PUERTA.