RECUERDOS DE UNA ANECDOTA DEL AÑO 77

Ese año había tanto nivel en las comparsas, que el jurado tuvo un dilema ante la igualdad de calidad que existía en las dos comparsa “Los Mandingos” (de Antonio) y “Nuestra Andalucía” (de Pedro) que para satisfacción siguen después de tantos años digamos en la brecha.
El Presidente de Jurado fue Manuel de Diego, que además era en esos años el Presidente del Cádiz C.F, se le conocía en la ciudad cariñosamente con el apodo de “patatibirís”, -no pensemos mal-, era el delegado de ventas de unas patatas al ajillo (riquísimas, del mismo nombre), por aquél entonces no había mucho en donde escoger en las empaquetadas también es cierto.
Seguiré con lo que he querido llamar anécdota y que una vez comentada se le podría llamar de otra manera,…..el año anterior al comentado (el 76), fue Presidente del Concurso (COAC) la misma persona y A. Martín sacó ese año “España y Olé”, le adjudicaron un 2º premio compartido con “Marionetas” y el 1º se lo dieron a “Carnaval 76”,….. le comentaron por parte del jurado a Antonio que a su comparsa le faltaba gaditanismo, y él lo entendió ,….con lo cual digamos le podía deber una el Presidente, ante la excusa que le dio.
Independientemente que “Los Mandingos” fue una gran comparsa, no se quedaba atrás “Nuestra Andalucía”,…..cualquiera de esas dos grandes comparsas que aún se recuerdan, tenían en mi opinión suficiente calidad para optar al mejor premio……le dieron el 1º premio a “Mandingos” y un 2º a “Nuestra Andalucía” compartido con “Marionetas”,……tuvo que salir con protección la comparsa de Antonio, por el enfado de la de Pedro,….. de sus partidarios, por no estar de acuerdo con el reparto de los premios, pero la cosa no paso de una protesta.
La afición estaba repartida, lógicamente ambas tenían sus seguidores,….fueron dos grandes comparsas (tanto monta, monta tanto),….el jurado hizo su valoración ¿pudo influir lo comentado de su año anterior?.....no lo puedo saber, quiero pensar que no,….¿Porque no se pudieron dar dos primeros? , nos preguntábamos en su momento algunos aficionados, que moríamos con las dos.
Esta anécdota, -¡si!, yo le seguiré llamándola así- nos recuerda que siempre ha existido la rivalidad entre los grupos, pero también nos trae a la memoria una época pasada de grandes comparsas, repertorios que aún se siguen cantando,…lo dicho al final solo fue una anécdota.
Este año 2008,..También nos han recordado Antonio y Pedro, Pedro y Antonio, en el Falla que siguen siendo amigos, como se pudo ver dándose ambos un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo que el gaditanismo en los repertorios se premiaba...Ese tiempo, obviamente, ya pasó. El problema no existiría si fuesen solo los repertorios los que se mostraran aperturistas. Lo malo (nefasto, diría yo) es que las músicas, los compases, la interpretación...¡las raíces! también se están difuminando a través de ese aperturismo. La escuela del Carnaval, como Paco Rosado denominó a Cádiz en un pasodoble de los Cegatos con botas, no enseña bien sus lecciones, y los que toman notas desde cualquier punto de la geografía española, tienen un cacao mental más que evidente. En el momento que la copla se desvincula del folklore gaditano y toma su propio camino, se pierde en los laberintos de la indefinición. Algunos, estamos empeñados en que esto no pase, pero hasta que no nos volvamos a poner de moda (ya se sabe que la vida es cíclica) no podremos dar cuenta a todos, de lo poquito que tenemos aprendido.
En cuanto a la dicotomía Mandingos/Nuestra Andalucía, me decanto por los Mandingos. Quizás sea porque fué la que más me impactó de pequeño. Nuestra Andalucía era demasiado política para mí (por aquel entonces, claro). Pero la perspectiva que te dá el tiempo hace pensar en un doble primer premio, pues ambas se la merecían, y pocos años antes ya se había dado esta circunstancia.
Grandes comparsas para el recuerdo de los buenos aficionados, cuando la copla era la estrella...y no el contralto....Saludos.