FIESTAS TÍPICAS (ANTIGUOS CARNAVALES) 1976

Se celebró del 27 de Mayo al 6 de Junio

¿Carnaval en Febrero o Fiestas Típicas en primavera?,…………en febrero es época de lluvias ¿y qué?.............el regreso del Carnaval a sus tradicionales fechas ese año se imponía aún más esa exigencia, el mundillo carnavalesco ya no aguantaba más y se manifestaba solicitándolo.
El entonces miembro del jurado oficial del concurso Tomás Alonso Arce, que estuvo años muy atrás en esos tiempos en que se celebraban los concursos en el patio del Ayuntamiento, si he dicho bien en el patio del Consistorio que sí llegaron a celebrar concursos en el Ayuntamiento, entre otros sitios, pues este Sr. influyó mucho en el cambio, estando siempre a favor del cambio de fecha ,…..era evidente que los antiguos carnavales no estaban tan encorsetados como en estas fechas , se disfrutaba más los disfraces en las calles, los coros y las chirigotas eran el alma en la calle……..y la gente los seguía para oírlos.
Antonio Gutiérrez “Lucas” un superviviente de la chirigota “Los viejos del 55”,..se comprometió a salir el año que se cambiase, y el gran defensor del tango Joaquín Fernández Garaboa “El Quini”…………..hizo unas declaraciones que decía que o todo o nada……que si era para cambiar solo las fechas, le daba igual …..que él quería el cambio de fechas y el cambio a Carnaval, como suena……con él éramos muchos los que opinábamos igual.
Recuerdo que se hizo una encuesta a lo grande, una especie de referéndum, entre los cuales se encontraban, Pedro Romero, que también apostó por el cambio y Antoñito Martín y muchos mas carnavaleros,………….hablaban de las lluvias y que en mayo venían más visitantes eso decían los contrarios al cambio.

Manolo Peinado el artesano todavía en activo,…………dijo más todavía, pidió el cambio completo y además cabalgata del humor……..que por cierto se llegó a instaurar y que luego se ha perdido otra vez,…no nos aclaramos a veces……..volvió La velada de los Ángeles y tal como vino también se fue.

No hay comentarios: