Ese año se celebraron del 23 de Mayo al 2 de Junio, con estas fechas ya hacía mucho calor y recuerdo especialmente a los aguadores, que llevaban los botijos y se bebía al chorro el agua y se pagaba por beber, y recuerdo haber pagado para beber del botijo viendo la Cabalgata.
La Reina de las Fiestas fue Ángeles García de Paredes y Falla, la madre de ella era sobrina de Manuel de Falla
El concurso del Falla empezó otro año más sin reglamento, sin embargo ese año si se reunió la Comisión de Festejos con varios autores representativos y se empezó a gestar el mismo, recuerdo que cuando estuvo de Concejal de Fiestas Juan A. Guerrero años después (década de los 80 avanzados) se hizo una gran renovación a el reglamento inicial que fue la base de partida, y pasó a ser un reglamento con bastantes artículos pero no los suficientes dado que se renuevan y amplían constantemente, para mi opinión excesivamente.
Como primer paso se pactó para las distintas modalidades los mínimos de intérpretes para poder concursar:
Se consideraría Coro a la agrupación en carroza o a pié compuesta por un mínimo de 20 voces.
En Comparsa, un mínimo de 10 voces, con instrumentos de cuerda, además de caja, bombo y pito.
En Chirigotas se acordó un mínimo de 8 voces con caja, bombo, pito y un solo instrumento de cuerda (como máximo cosa que ha cambiado ya que actualmente como sabemos pueden ir más guitarras). Pero este primer avance de reglamento no se aplicaría hasta el próximo año.
Los Cuartetos, aún cuando el año anterior fueron por primera vez al concurso del Falla , ese año deciden que no vayan, los motivos fueron que se trataba de mantener lo típico de nuestros antiguos Carnavales, en definitiva no aceptaban el nombre de Carnavales sino de Fiestas Típicas, pero si se agarraron a esto, una barbaridad para mí entonces, no tuvieron en cuenta el éxito obtenido el año anterior del cuarteto del Peña con “ Don Mendo y sus Mendas lerendas”, llegaron a decir que podrían muy bien transformarse en magnificas chirigotas, que es lo que se pretendía y no parodias tipo de teatro (entre los aficionados no lo entendíamos),…….pero es que a los cuartetos, siempre se les ha tenido el pié en el cuello, es la verdad, además que no es justo bajo mi punto de vista, ya que los tríos, dúos, romanceros existían desde el pasado siglo como así consta en la historia de nuestros Carnavales.
Como primer paso se pactó para las distintas modalidades los mínimos de intérpretes para poder concursar:
Se consideraría Coro a la agrupación en carroza o a pié compuesta por un mínimo de 20 voces.
En Comparsa, un mínimo de 10 voces, con instrumentos de cuerda, además de caja, bombo y pito.
En Chirigotas se acordó un mínimo de 8 voces con caja, bombo, pito y un solo instrumento de cuerda (como máximo cosa que ha cambiado ya que actualmente como sabemos pueden ir más guitarras). Pero este primer avance de reglamento no se aplicaría hasta el próximo año.
Los Cuartetos, aún cuando el año anterior fueron por primera vez al concurso del Falla , ese año deciden que no vayan, los motivos fueron que se trataba de mantener lo típico de nuestros antiguos Carnavales, en definitiva no aceptaban el nombre de Carnavales sino de Fiestas Típicas, pero si se agarraron a esto, una barbaridad para mí entonces, no tuvieron en cuenta el éxito obtenido el año anterior del cuarteto del Peña con “ Don Mendo y sus Mendas lerendas”, llegaron a decir que podrían muy bien transformarse en magnificas chirigotas, que es lo que se pretendía y no parodias tipo de teatro (entre los aficionados no lo entendíamos),…….pero es que a los cuartetos, siempre se les ha tenido el pié en el cuello, es la verdad, además que no es justo bajo mi punto de vista, ya que los tríos, dúos, romanceros existían desde el pasado siglo como así consta en la historia de nuestros Carnavales.
Para paliar el problema de los cuartetos ese año si les dieron una asignación,…….. parecerá ridícula la cifra pero eran otros tiempos fueron según tengo constancia 8.000 ptas, por actuar en el tablao de la Plaza de San Juan de Dios, en el mismo sitio donde se coronó a las Reinas de las Fiestas.
EL JURADO
El Presidente del jurado de ese año fue Francisco Alarcón Daza (repetitivo en otros años anteriores)
Vocales: Ernesto Ramos Feria; Ramón Gómez de Barreda y Fajardo (procedente de Cantabria, empresario de almacenes de comestibles); Pedro Jiménez–Mena, (relacionado con la Imprenta Jiménez Mena) ; José Gamaza Rodríguez (autor de letra de coros ya fallecido, colaboró con el coro de la Viña , hasta el año 1982 coro “Pinocho”, después colaboró con Nandi Migueles, en sus primeros años, hasta que Pepe Marchena, se quedó como autor de letra único); Juan Poce Blanco, (reconocido autor de música y letra, de grandes chirigotas y coros el último “Entre Pitos y Flautas”); Enrique Gómez Gómez; Manuel Sánchez Mellado;Antonio Guelfo Suárez.
Secretario: Adolfo Gutiérrez de Gandarillas (era Jefe de un negociado del Ayuntamiento).
Delegado de Teatro: Ricardo de la Fuente Fernández (corista),…..(entonces existía esta figura de delegado)
EL CONCURSO
El concurso ese año, se preveía muy competitivo para las agrupaciones de fuera como se les llamaba a nivel coloquial, aunque ya se comentaba la posibilidad de reunificación posible de premios, que era aparte de los locales,…… pero había autores que no la querían por la dificultad que conllevaría para ellos al competir con los locales.
Dado el palo que obtuvo el gran Paco Alba el año anterior con su comparsa que quedó por primera vez en su historia superada por Antoñito Martín, decidió ese año, sacar una chirigota “ Los Abuelitos Chirigoteros “, que de alguna manera le llamó el una chirigota pero que sonaba como una comparsa, ………Ya esto le pasó en el año 1960 con Los Pajeros, que iban como chirigota y el jurado le dio el primer premio como Comparsa, ese fue el primer año que nació la Comparsa.
Ese año venían muy fuertes de San Fernando “Los Camarones”……., en la que participaba Antonio Martín como autor, de música, precisamente por eso, medio grupo de Antonio se fue con Pedro Romero ese año, que se llevaría 1º premio de locales, aunque Antonio se llevó el 1º de provinciales, la comparsa de Rodríguez, gustó pero más la letra de Ricardo Villa que la música de José Ordóñez, para mi gusto.
El jurado aceptó a Paco Alba como chirigota aunque hubo comentarios a nivel de aficionados (como siempre, la polémica estuvo servida)
Lo mejor para mí como aficionado a los coros, fue el que salieran ese año dos coros, con la escasez que había en esa década... tanto es así que el Quini, montó digamos la antología de coros que les llamó hace unos años atrás “Los amigos del tango”, él no quería que se perdiera la raíz: el tango, entonces había montado ese coro de veteranos coristas, y a veces hasta fuera de concurso iba como invitado y decía “Señores esto son los tango , los que se pueden perder, y no se perdieron”
En la década gloriosa de los 80, sacó sus últimos coros “ Arco Iris” de la Residencia Zamacola (por cierto traía un tango con un quejío en su comienzo recuerdo precioso) y otro de San Fernando “Los Caballeros de la noche” en el 81 con un 2º premio , un buen coro, en fin a pesar de ello , en esos años se resistía a aceptar la calidad de los tangos en general ,……recuerdo que cuando escuchaba un coro en el Falla, estando yo a veces a su lado , (tenía una buena amistad personal con él)…..comentaba este coro “Pa los Leones”, “es un carro de carne”, no saben darle el “Pellizco Cardenalicio”…….a él le llamaban el Caudillo del tango,…el Cardenal, …..en fin lo cierto era que cada vez le doy más la razón en que faltaba y falta pellizco en la gran mayoría de los tangos, (claro que es difícil sacar un tango y que tenga ese pellizquito , que levante el vellito).
Como anécdotas, contar que el “Carota”, era raro el año que no dormía en la prevención una noche, siempre la liaba cantando letras bordes, ya censuradas , ya era famoso, años antes sacaba chirigotas y cuando terminaba de cantar, ya estaban dos guardias, esperando que terminase de hacerlo para llevárselo detenido. Jajaja.
En la final ese año tuvieron que salir a escena al final aclamados por el público , Antonio Martín, Pedro Romero, y Paco Alba, este último estuvieron aplaudiéndolo bastantes minutos por el agravio que sufrió el año anterior, y fue todo el Falla puesto en pié. La chirigota Los Abuelitos Chirigoteros, de Paco Alba llevaban un estribillo que aún hoy se canta, lo voy a recordar, con un cuplet y su estribillo
En la final ese año tuvieron que salir a escena al final aclamados por el público , Antonio Martín, Pedro Romero, y Paco Alba, este último estuvieron aplaudiéndolo bastantes minutos por el agravio que sufrió el año anterior, y fue todo el Falla puesto en pié. La chirigota Los Abuelitos Chirigoteros, de Paco Alba llevaban un estribillo que aún hoy se canta, lo voy a recordar, con un cuplet y su estribillo
CUPLET
OTRA VEZ LOS PLATILLOS
SON COMENTARIOS
LOS HA VISTO UN MONAGUILLO
EN UN CAMPANARIO.
Y NO CREAN USTEDES QUE SON PAMPLINAS
CADA VEZ QUE SE FORMA
UNA PAJARRACO CON MI VECINA
SALEN PLATOS VOLANDO
POR LA VENTANA DE LA COCINA
Estribillo
QUE MALA ES LA VEJEZ
QUÉ MALA Y QUÉ TRAIDORA
NO PUEDO RESPONDER NI
CON LA FIEL .ESPADA TRIUNFADORA
En el torreón de las Puertas de Tierra, se seguía realizando el homenaje al comparsista, con un agape una vez entregados los premios del concurso,…y además se entregaban los antifaces de oro, que ese año fueron para: Juan Poce Blanco, Francisco Mora Serván, Francisco Campos y Requeté.
SON COMENTARIOS
LOS HA VISTO UN MONAGUILLO
EN UN CAMPANARIO.
Y NO CREAN USTEDES QUE SON PAMPLINAS
CADA VEZ QUE SE FORMA
UNA PAJARRACO CON MI VECINA
SALEN PLATOS VOLANDO
POR LA VENTANA DE LA COCINA
Estribillo
QUE MALA ES LA VEJEZ
QUÉ MALA Y QUÉ TRAIDORA
NO PUEDO RESPONDER NI
CON LA FIEL .ESPADA TRIUNFADORA
En el torreón de las Puertas de Tierra, se seguía realizando el homenaje al comparsista, con un agape una vez entregados los premios del concurso,…y además se entregaban los antifaces de oro, que ese año fueron para: Juan Poce Blanco, Francisco Mora Serván, Francisco Campos y Requeté.
La Reina Infantil, fue Sol Jáudenes y llevaba 47 damas de Honor (que barbaridad), casi todas hijas y nietas de….., esos gastos lógicamente los pagábamos el pueblo, pero los mandatarios del Ayuntamiento quedaban muy bien con sus amistades y compromisos de personas de alta sociedad y de la clase política.
Como nota curiosa decir que el Cádiz CF. ese año pudo ascender a primera división, el entrenador fue Balmanya, que por cierto a pesar de ser Yugoslavo o de esa zona no recuerdo bien, su familia se quedó a vivir en nuestra Ciudad, esto lo sé porque hace poco se le rindió un homenaje en recuerdo del ya fallecido entrenador y asistieron su familia que reside en Cádiz, el Presidente era José A, Gutiérrez Trueba, lo recuerdo muy bien porque este abogado, era conocido de mi familia y me daba un pase para ir al fútbol por la cara.
La cabalgata seguía saliendo de las Puertas de Tierra, pasando por la Cárcel Vieja que en estos últimos años ha sido el Juzgado Civil y Laboral, (ahora ubicado en la zona de oficinas del nuevo Estadio), y seguía la cabalgata en su recorrido hasta el Parque Genovés, que era el final.
En la Plaza de San Juan de Dios se colocaba un exorno en la entrada a la plaza, una especie de arco, exornos variopintos que en años atrás se colocaban en San Antonio como el famoso florero o el paraguas, esos no los conocí yo...., lo que se colocaba años antes eran unas tribunas en San Antonio, cuando recorría la cabalgata saliendo del parque, por otro recorrido anterior, por las calles: mentidero, veedor, calle ancha, Palillero etc.
Ese año se reinauguró el Cortijo de los Rosales, que estaba ubicado en el Parque de Genovés, en la zona al lado de los patitos, era donde se iba a bailar en esa época entre otros, un sitio muy acogedor que se utilizaba en verano, aunque ya se había inaugurado en Cádiz las dos primeras discotecas una estaban en la Plaza de Mina y otra en la calle Feduchi, novedad en esos tiempos
En el programa del Teatro Falla de ese año se puede observar los dos días de actuaciones en tarde y noche del concurso, ....como observación para la final cantaban primero las chirigotas, luego los coros y al final en la tercera parte las comparsas......era lo que mas gustaba a los aficionados , por el pique entre Paco Alba y Antonio Martín, y Pedro Romero y sobre todo después del pasado año que quedo por primera vez Antoñito por delante de Paco, con Capricho Andaluz.
Como curiosidad de lo que era la censura en esa década que aún existía, voy a colgar el repertorio que presentaba el Carota al Ayuntamiento y en él se ven los cuplet tachados por censura, como nota curiosa, como comentaba, era raro que luego a pesar de estar censuradas no las cantara en el Falla, por eso estaban entre bastidores siempre dos Guardias Municipales y del tirón lo metían en el furgón y se lo llevaban a la Prevención Municipal a pasar la noche...ubicados en la Plaza de la Merced, de estos calabozos, comentan que los que estaban de guardia se pasaban muy divertida esa noche con las ocurrencias de el carota, que ya era un cliente habitual.
La Chirigota de Manuel de Agustín "El Carota"…” Los Marinos del María sin fondo”,.... también la sacó ese año y el cuarteto “Don Ricardo y los gladiadores”
No hay comentarios:
Publicar un comentario