AÑO 1981, ENTRE PITOS Y .....



Ese año 1981, no se me olvidará, el mismo día del fallido golpe teníamos que cantar en el Falla,...nos coincidió ,.....y dada esa circunstancia en la peña, ante esa noticia, debatíamos si nos poníamos el disfraz para ir a cantar, o no íbamos a cantar porque no se sabía que iba a suceder, ya que además se especulaba con una posible suspensión del concurso, puestos en contacto con el Teatro, con la mayor rapidez dada la proximidad de la peña con el Teatro Falla, nos confirmaron que en principio no se suspendía, lo cual quería decir que si no íbamos a cantar, nos quedaríamos fuera del concurso y sin opciones y se optó por participar, a la vista de una posible descalificación si no participábamos, una vez consensuado empezamos a ponernos los disfraces que eran de payasos y además con la carita “pintá”, en esos momento se me vino a la mente, ¿qué haré yo vestido de payaso?, con la movida esta, por esas calles y además lo peor es que encima tenía que volver a mi casa en otra localidad próxima……pensé, me pararán y me dirán ¿qu, de cachondeo? Jaja (ahora me rio, pero en esos momentos estaba la cosa mas bien “chunga”).

Pero se había decidido ir a cantar , y llegó la hora de emprender la marcha, y para colmo el amigo Felipe “el del aerolito” (que desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros), por la mañana había visto a unos gitanos tocando sus músicas con cabra incluida, y no se le ocurrió nada mejor que contratarlos por 10.000 ptas, para que desfilaran delante de nosotros en el cortejo hacía el Falla, haciendo tipo, (haciendo calle), tocando la trompeta y el tambor, y, todos nosotros detrás , cuarenta y cinco payasos en fila de a cuatro (lo que faltaba).


Emprendimos la marcha por las calles a toque de tambor y trompeta, no había nadie por las calles, solo se veían moverse visillos y cortinas en ventanas y balcones, ....dirían ¡ya están aquí¡,……pues con nuestro desfile llegamos al Falla y uno de los que llevaban su credencial de mandar algo, nos dijo: no creo que podáis cantar con la cara pintada, ya que nos se os puede identificar,…. que sí, que no, y al final que sí, que no nos quitamos el maquillaje.


Se abrieron por fin las cortinas, con más nervios por la situación que se vivía en esos momentos que por el hecho de cantar, solo pude ver como público a los del jurado en el palco, y un par de filas de butacas con asistentes dispuestos a escucharnos , de los cuales pude distinguir a personal de limpieza, acomodadores, señoras de los servicios, de seguridad y algunos aficionados que por descarte identifiqué al no llevar ningún tipo de uniforme, eso fue lo que yo pude ver en esos momentos , quizás hubiesen algunos más repartidos en otras localidades.


Sonaron los primeros compases, yo estaba al igual que el resto de compañeros, más pendiente del director del coro de lo habitual, ya que tenía colocado el auricular de la radio, y discretamente estaba escuchando las noticias que iban dando en antena, y que a su vez nos iba pasando.


Ya en el segundo tango al terminar de cantarlo, el director pegó un grito, y dijo: ¡¡ ha hablado Su Majestad el Rey!!, se ha paralizado el posible golpe de Estado,.. a partir de esos instantes nos cambio la cara a todos, a pesar de que la llevábamos pintada se nos pudo observar una sonrisa generalizada y a partir de ese momento, nos centramos más en lo que teníamos que hacer y nos metimos mas en el papel que representábamos, el de payasos.


Al término de nuestra actuación y con el disfraz al completo nos fuimos despidiendo, no sin antes comentar los apuros pasados, pero resuelto de una manera feliz,……Salí rumbo a mi casa en dónde me encontré con una cara que precisamente no era muy sonriente,…y que me dijo entre otras cosas: ….yo aquí con los niños sola y con la distancia de por medio y tu de payaso cantando, a lo que yo le contesté sonriente, no te enfades mujer si no iba a pasar nada (que poca vergüenza).


Nos llevamos el 1º premio ese año, un final feliz , como en los buenos cuentos…..fue un año que queda en el recuerdo como todos, pero este un poquito más y que no lo olvidaré …….. entre pitos y flautas.



1 comentario:

Savilo dijo...

Hola Plectrum!! Un placer verte por aquí, No sabía que tenias un blog, cosa que me agrada, así aprendo un poco más de tí. Yo tambien tengo uno: savilocarnaval.blogspot.com

Espero que te pases por allí. Un abrazoo!!