COROS 2010


Empieza el concurso 2010, con record de coros

Empieza el concurso ya no hay más "me dijo", "te dijo", ahora sale la verdad... en las tablas el trabajo de unos meses, si se ha aprovechado bien esos ensayos, si se ha mejorado, si se ha sido más exigente o algo conformista, la responsabilidad de todos los que conforman un coro responsables todos cada uno en su parcela.... ya ha llegado el momento de la verdad.

Un año de record de participantes de coros.....es importante la cantidad, porque nos indica que tiene buena salud, cuándo en la década de los 60-70, el coro se vino abajo y hubo quienes no daban mucha vida al mismo, de hecho el Quini montó el grupo de Antología como casi preludio de un posible final del mismo, y para que en ese supuesto cas, que no se perdiera esta tradición, nuestras raíces: el tango
......Pero afortunadamente coristas jóvene,s esos que ahora van siendo antifaces de oro, no permitieron que el coro pudiese morir y realzaron al tango, una nueva hornada de coristas que pusieron su granito de arena para que hoy tengamos ese record de participaciones en los coros.

La cantidad es importante como he comentado anteriormente, pero mucho más la calidad, y pienso que la misma también ha mejorado.... mas calidad, aunque tampoco mucha en términos generales, la mucha se puede conseguir con trabajo año tras año, sin estancamientos ,......y cuándo se llega hay que mantenerse ,.....porque tampoco se puede vivir de las rentas.

Hay un grupo de unos 6 coros finalistas prácticamente cada año al igual que para los distintos pases o fases que también existen una cantidad determinada de coros y que a veces con una calidad suficiente no pasan, por gustos del jurado y/o por tantos por cientos estipulados en la normas del concurso, ya que los "números" en el concurso de coplas de "letras" , mandan; se utilizan hasta para puntuar.... pero estos posibles finalistas, me refiero al nº, estarán ahí por algo y los demás son los que tienen que seguir mejorando (todos, sin excluir a ninguno)........todo es mejorable desde el que queda el primero hasta el último,…… hay que poner las finales más difíciles, eso si es subir la calidad,....todos empiezan desde abajo en sus inicios y todos pueden llegar arriba, pero si es difícil el llegar, el mantenerse quizás pueda ser aún peor,.......se requiere un nivel de exigencia y competición no solo con los demás compañeros, sino con uno mismo, porque inevitablemente te comparan y siempre esperan que exista una superación en todo/s ,............ el aficionado como es normal quiere más y más, es exigente y nosotros debemos de serlo también con nosotros mismos., cada uno en su parcela, con responsabilidad.

En esos años atrás, acaso las afinaciones no eran más deficientes, hoy se mide todo, quizás antes con un buen tango eras finalista, hoy no, no es suficiente, hoy no vale cualquier falseta, ni un mal chiste,......hoy el nivel de exigencia en el concurso es mayor,......lo hemos subido entre todos.

Es muy importante la variedad en los tipos de coros .....es bueno que Valdés tenga su estilo propio, como el de Desi estos jóvenes desenfadados que fue un año suficiente como tipo el llevar solo una toalla, y como tantos otros que surgen, un coro a pié ¿porque no? ya los hubo, coros femeninos y ya van dos, uno nuevo mixto, otra vez dos de Puerto Real tres Sevillanos, tres juveniles, y otros coros que completan la alta participación y que mantienen su línea innovando también pero siguiendo una línea podríamos decir más clásica, (o como le queramos llamar).........pero todos defienden el tango, y ante tan buena variedad estará el gusto de cada uno.

Estamos de enhorabuena, porque hay mucha juventud empujando, es solo mi opinión, la opinión de uno que ya lo empujan y que estará encantado de ceder un sitio en la batea.

No hay comentarios: