ECUADOR DEL COAC 2010.-ANALISIS DE LA MODALIDAD DE COROS


Ya llevamos escuchado bastante del concurso, porque ya se puso en marcha el mismo hace bastantes días ... estamos más o menos en el ecuador en el centro del mismo y me hago un análisis del mismo en base a lo que ha salido en las tablas (lo escuchado) y lo que queda por salir, que ya se verá, pero que habrá que escuchar. Han salido buenos tangos , hasta ahora me quedaría con dos, en espera de poder completar alguno de entre los tangos venideros algun/os más,..........estoy hablando de música ,........de letras es pronto para hablar de ellas, no nos olvidemos que es un concurso de coplas (ahí estará la clave),.......por eso es demasiado pronto para decantarse por alguna ,.......ya que como paso previo faltan por pasar la mitad de los participantes, a esperar, esperaré impaciente.

Por lo escuchado hasta ahora pienso que habrá unos grupos muy definidos en sus distintas fases ,..........y .que una vez escuchados a todos,.........habrá mucha tela que cortar,.........que algunos que se vayan quedando en los cortes podrá ser injusto, pero los cortes y los % estarán ahí con toda seguridad esperándonos a todos ,........unos antes y/ o otros después,, menos el/los que llegue/n a la meta final.......volveremos a recordar algunos , ese título de película llamada "sonrisas y lágrimas".

Los que se queden en el primer corte, solo habrán tenido la oportunidad de haber cantado solo una minima parte de su repertorio de letras, estos sabrán si han sabido escoger las mismas porque el haber acertado con el tema en sí de esa/s coplas es de suma importancia ,.......y para los que pasen esa criba en su primera fase y las que vayan siguiendo en los siguientes pases, ya hemos escuchado las músicas y voces, que serán repetitivas, salvo que traigan algún cambio musical en presentación, estribillo o propurrit,.............. y a partir de ese momento si se valorarán las mismas tal cuál lo dicta el reglamanto, pero se supone que serán las mismas valoradas, por lo tanto el jurado estará pendiente más aún si cabe de unos posibles fallos, (para poder agarrarse a ellos) y de las letras para realzar a unos de otros ,...........de los posibles empatados o dudosos que estén para este jurado del COAC,...........lucharán esos grupos con una solo arma vital, las letras, la copla, y esas serán posiblemente, las que puedan desempatar en algunos casos y dar un mejor premio a algún grupo, antes era suficiente a veces para llevarse el tomate (el premio)con un buen tango, pero hoy no creo que sea suficiente, por la competencia y calidad existente.

Casi siempre generalmente hablamos más de las músicas ........ más que de las letras, a excepción de la releche de un temazo que al escuchar en primera instancia nos quede,........pero ¿cuánto se juega un coro?, y otras agrupaciónes también de otras modalidades.......¿cuánto en sus letras?, recordemos algunas piezas musicales que nos quedan en la memoria, que todas son acompañadas de buenas letras que nos dicen bastante, que en unión de unas músicas buenas también, nos quedan grabadas, la ram...la rim, plas plus y la del coco, esas que cada día que pasa me van quedando menos y menos y que son irrecuperables,......."vámos perdias pa toa la via".

Así que para los afortunados del siguiente pase y venideros, tendrán que apostar bien con el 1x2,...... para no equivocar cuál serán las mejores letras escogidas en cada momento,.......porque algunos si guardan las mejores ....igual no pasan a su siguiente pase y se quedan en cartera y se las tienen que comer con papas ,....al no pensar que ese día en que se estuvo cantando era su último pase.

Es muy importante el poder estar respaldado de un repertorio complet , tan completo que se pueda decir ,.....¿ cuál llevamos? ¿que letra llevamos? y que no sea precisamente esa pregunta por escasez de ellas sino por abundancia de una buena calidad en las mismas.

Conclusión que saco yo mismo: Valoremos en su justa medida a estos letristas, a los que figuran como autores y los que quedan en el anonimato y/o los recogidos o agrupados en la palabra "la Agrupación" que los hay........ estos que colaboran y trabajan por y para , .....y no rezan en sus progrmas, esos nombres unos por ser de pajas y otros no rezarán porque serán ateos,(digo yo)......todos ellos son necesarios, .aunque no imprescindibles.(el cementerio esta lleno de imprescindibles),....

.....un coro es como una fórmula magistral de una pomada, un ungüento, que juntando todos los ingredientes bien proporcionados nos resulte un buen bálsamo y que una vez aplicado, notemos unas grandes sensaciones y esos bálsamos nos hagan sentir un "repeluko", y nos levanta el vello en algún momento ,......ese será el coro que nos ha llegado por derecho, porque para esto del escalofrio, para esa sensación no existe un botoncito que nos ponga ON o OFF,....eso no se ha inventado , esa sale o no sale por si solo, que te ponen el pelo de gallina, como se suele decir .

No hay comentarios: